• Tratamientos preventivos en la migraña
Publicada: lunes, 12 de septiembre de 2022 17:56

Hoy en día, una de las mayores preocupaciones de los neurólogos es la infrautilización del tratamiento preventivo en el caso de los pacientes migrañosos.

Tal y como denuncia el doctor Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), se estima que menos del 15 % de los que deberían estar tomando preventivos se les está prescribiendo. Esto condiciona que haya muchos pacientes que padezcan cefaleas con más frecuencia de la que deberían porque no reciben un tratamiento eficaz.

En una entrevista concedida a Infosalus publicada este lunes, el especialista enfatiza que el tratamiento preventivo debe tomarse durante períodos prolongados de tiempo (en general unos 6 meses), y después de varias semanas de tratamiento consiguen reducir la frecuencia e intensidad de los episodios.

“El tratamiento preventivo no se prescribe a todos los pacientes y se reserva para aquellas personas que tienen al menos tres crisis de migraña al mes, que le resultan incapacitante”, defiende.

 

Asimismo, este doctor afirma que en la mayoría de los casos el abandono del tratamiento preventivo se debe a la falta de eficacia y a los efectos secundarios de los fármacos orales.

 “Por este motivo se necesitan nuevas medicaciones preventivas para la migraña con mayor eficacia, y con una menor tasa de efectos adversos”, añade.

ftn/rba