• Imagen ilustrativa de una célula del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Publicada: domingo, 11 de julio de 2021 10:45

Un grupo de científicos belgas informa de la muerte una anciana, tras contraer simultáneamente las variantes Alfa y Beta del coronavirus, causante de COVID-19.

Los investigadores del hospital Onze-Lieve-Vrouwziekenhuis (OLVZ) de Alost, norte de Bélgica, han revelado este domingo un caso inédito relacionado con una nonagenaria fallecida el pasado marzo por la COVID-19, después de haber contraído simultáneamente dos variantes diferentes del letal virus, la Alpha (británica) y la Beta (sudafricana).

Se trata de uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes de SARS-CoV-2”, ha asegurado la bióloga molecular Anne Vankeerberghen, autora del estudio, citada en un comunicado del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en inglés).

Según el estudio, el 3 de marzo, una mujer de 90 años, sin antecedentes médicos particulares y no vacunada, fue admitida en un hospital de la ciudad belga de Aalst tras varias caídas. Al inicio de su ingreso hospitalario, la anciana dio positivo en la prueba del coronavirus.

 

El documento detalla que, a pesar de haberse contagiado con la COVID-19, la mujer tenía un buen nivel de saturación de oxígeno y no presentaba signos de problemas respiratorios, pero, su estado se deterioró con rapidez y falleció cinco días después de ingresar en el centro médico.

Cuando realizaron las pruebas para detectar las variantes preocupantes, el personal médico descubrió que la paciente se había contagiado con dos variantes de Alfa y Beta. La investigación aún no se ha enviado para su publicación en una revista médica, pero se está abordando en el ECCMID.

nsr/ctl/fmk