• Personal médico sale de una habitación tras atender a un paciente con COVID-19 en un hospital en Levallois-Perret, Francia, 9 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de septiembre de 2020 10:17
Actualizada: domingo, 13 de septiembre de 2020 11:06

El riesgo de infección por la COVID-19 entre el personal hospitalario en el apogeo de la pandemia fue más bajo entre los médicos de cuidados intensivos.

Los resultados de un estudio realizado en los hospitales universitarios de Birmingham NHS Foundation Trust (UHBFT, por sus siglas en inglés), muestran que el riesgo de infección por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, fue mayor entre los limpiadores, los clínicos de medicina general y aguda y los empleados de grupos étnicos minoritarios, publicó recientemente la revista Thorax.

“Supusimos que los trabajadores de cuidados intensivos estarían en mayor riesgo. Pero, los trabajadores de las UCI están relativamente bien protegidos en comparación con otras áreas”, ha dicho la directora del estudio, la profesora Alex Richter.

Según Richter, es de suma importancia tomar las medidas necesarias para este invierno y saber cómo proteger a los trabajadores de la salud que luchan contra el nuevo coronavirus, que hasta la fecha ha contagiado a más de 28 900 000 personas en todo el mundo.

 

“Es probable que las razones subyacentes a esto sean multifactoriales. De acuerdo con las pautas nacionales, las unidades de cuidados intensivos fueron designadas como ambientes de alto riesgo y el uso de equipo de protección personal mejorado (EPI), incluyendo respiradores con máscara filtrada (clase 3) fue obligatorio, mientras se recomendaron mascarillas quirúrgicas resistentes a los líquidos en otras áreas clínicas”, han señalado los investigadores.

ftn/ctl/mnz/mjs