• Foto tomada a través de una ventana de seguridad de múltiples vidrios muestra a un científico del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones, Alemania.
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2020 2:20

Un estudio muestra que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, puede permanecer mucho tiempo en el aire y seguir siendo un agente infeccioso.

Un equipo de la Universidad de Nebraska (EE.UU.) consiguió por primera vez replicar partículas del SARS-CoV-2 extraídas del aire de cuartos de enfermos de la COVID-19, lo que refuerza la hipótesis, según la cual el virus es transmisible no solo por salivazos, tos y estornudos, sino también por las microscópicas gotitas que las personas expelen cuando hablan o respiran y que son tan leves que quedan suspendidas en el aire durante mucho tiempo si no hay ventilación suficiente.

“No es fácil (…) Las concentraciones son débiles, generalmente hay pocas posibilidades de recuperar muestras utilizables”, dijo a la agencia francesa de noticias AFP Joshua Santarpia, profesor de la Universidad de Nebraska, respecto a la tarea de recoger del aire partículas virales con un aparato del tamaño de un teléfono móvil.

Los resultados preliminares del estudio fueron publicados el lunes en el portal medrxiv.org..

 

Los científicos lograron hacerse de microgotas de menos de cinco micras de diámetro que contenían el virus e incluso lo encontraron en gotas de un tamaño menor a una micra (milésima parte de un milímetro).

Posteriormente, aislaron el virus y lo trasladaron a un entorno especial para que se replicase. Solo consiguieron replicar tres de 18 muestras provenientes de microgotas de una micra. sin embargo, el experto aseguró que “se replican en cultivos celulares y, en consecuencia, son infecciosos”.

Al principio de la pandemia de la COVID-19, las autoridades sanitarias consideraban improbable que el nuevo coronavirus se transmitiese por el aire y estimaban que la principal vía de contagio era el contacto directo.

“Creo que la mayoría de los infectólogos concuerdan en que la vía aérea es un componente de la transmisión aún cuando debatimos su importancia”, afirmó Santarpia.

ftn/ncl/hnb