• El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa sobre la COVID-19, Ginebra, Suiza, 24 de febrero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2020 21:08
Actualizada: jueves, 9 de abril de 2020 0:52

El director de la Organización Mundial de la Salud revela las amenazas de muerte y ataques racistas que ha sufrido desde el comienzo de la crisis de la COVID-19.

“Hace tres meses que recibo ataques personales, algunos racistas y para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en absoluto ¿Por qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, estamos perdiendo vidas cada minuto?”, ha señalado este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual en Ginebra (Suiza).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido, en algunas ocasiones, criticada por ciertas figuras por una serie de razones, entre ellas, el “tiempo tardado” para declarar una pandemia, así como las relaciones con el Gobierno chino, tal y como reprocha, en concreto, el presidente estadounidense, Donald Trump.

Efectivamente, el inquilino de la Casa Blanca reprobó el martes la respuesta de la OMS para la contención del nuevo coronavirus (COVID-19) y amenazó con congelar los fondos que su país le aporta a la organización.

El máximo responsable de la OMS, de origen etíope, no obstante, ha llamado a Trump a “no politizar el virus”. “No deberíamos perder el tiempo echando la culpa a otros (…) Es como jugar con fuego” en estos tiempos en los que el mundo entero está envuelto en la crisis causada por el nuevo coronavirus, ha aseverado.

Al respecto, Adhanom ha asegurado que la organización que dirige “no se hace política” y ha explicado que solo “se preocupa por los pobres y los vulnerables”.

Del mismo modo, ha resaltado la “equidad, objetividad y neutralidad” con las que trabaja la OMS “para servir a todas las personas del mundo”.

Este mismo miércoles y en reacción a las críticas del mandatario de EE.UU., el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a respaldar a la OMS.

“Considero que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, pues es absolutamente crítica para los esfuerzos del mundo encaminados a ganar la batalla contra la COVID-19”, ha dicho.

El nuevo coronavirus sigue teniendo en vilo al mundo. Hasta el momento, se han reportado 1 524 823 casos de contagio en casi todos los países del mundo, y 87 870 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad infecciosa.

tqi/anz/mrg