• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, 7 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de abril de 2020 20:45

Donald Trump culpa a la OMS de arruinarlo todo dando malos consejos durante la pandemia del COVID-19 y la acusa de ser demasiado “amable” con China.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) “lo arruinó todo”, ha escrito este martes el mandatario estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, y ha prometido revisar el aporte económico de su país al organismo.

“La OMS lo arruinó. Por alguna razón, financiada en gran medida por Estados Unidos, está muy centrada en China. Le echaremos un buen vistazo”, ha dicho, coincidiendo con el “Día Mundial de la Salud”, que se celebra el 7 de abril.

Trump ha calificado de “defectuosa” la recomendación del organismo de mantener las fronteras abiertas a China, y añade: “Afortunadamente, rechacé sus consejos para mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio”.

El 31 de enero, el mandatario republicano prohibió el ingreso de extranjeros provenientes de China, algo que criticó tanto el Gobierno de Pekín como la OMS. Esta última calificó la medida de racista. Sin embargo, Trump se mantuvo firme en su postura e incluso calificó al COVID-19 de “virus chino”.

“Siempre traté al virus chino muy seriamente, y vengo haciendo un muy buen trabajo desde el comienzo, incluida la muy temprana decisión de cerrar las fronteras con China [...] muchas vidas fueron salvadas”, tuiteó poco después.

Pero esa medida y otras medidas que adoptó después no han evitado que EE.UU. se convierta en el nuevo epicentro de la pandemia. De hecho, hoy, este país tiene el mayor número de casos de contagio por el nuevo coronavirus reportados oficialmente.

El nuevo virus, que se detectó por primera vez en China, ya ha afectado a todos los países del mundo. Ante este nuevo escenario, Estados Unidos ha demostrado que no es capaz de controlar esta pandemia letal.

Según las cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales Worldometer, EE.UU. con más de 390 387 personas ocupa el primer lugar en la lista de países con mayor número de contagios.

Por su parte, la mala gestión de Trump ante la pandemia ha causado la caída drástica de su popularidad, pues la mayoría de los ciudadanos estadounidenses desaprueban la manera en el que el mandatario ha abordado la crisis sanitaria.

lvs/nii/