• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa sobre el brote del COVID-19 en la Casa Blanca, 14 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 15 de marzo de 2020 18:55
Actualizada: lunes, 16 de marzo de 2020 17:30

Más de la mitad de los estadounidenses desaprueba la gestión de la Administración de Donald Trump para combatir el brote del nuevo coronavirus en EE.UU.

Los resultados de una encuesta publicada este domingo por la cadena local NBC News indican que el 51 por ciento de la población estadounidense piensa que su presidente, Donald Trump, no ha adoptado suficientes medidas para detener la rápida propagación del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, en el país.

Mientras el 49 por ciento de los sondeados aprueba el trabajo del inquilino de la Casa Blanca para manejar la mencionada pandemia, una importante mayoría comenta que esta enfermedad no pude incidir en su vida de manera significativa.

Los votantes también están divididos según las formaciones políticas. Mientras el 81 por ciento de los votantes republicanos ve con buenos ojos las actuaciones de Trump respecto a la situación causada por el COVID-19, el 84 por ciento de los demócratas las desaprueba por completo. Entretanto, dentro de los votantes independientes, el 43 por ciento las aprueba y el 52 por ciento las desaprueba.

El actual sondeo se realizó a 900 votantes registrados en todo el país entre el 11 y el 13 de marzo, en el mismo instante en el que Trump declaraba el estado de emergencia en todo EE.UU. por la propagación del nuevo coronavirus, pese a que venía minimizando, desde hacía tiempo, la amenaza que constituía esta crisis sanitaria.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, esta pandemia ha infectado, hasta este domingo, a más de 3000 estadounidenses, 60 de los cuales han fallecido. Sin embargo, aún existen temores a que la expansión del nuevo coronavirus en EE.UU. sea mucho mayor que la que indican las autoridades de la Casa Blanca.

En esta misma línea, la Dra. Amy Acton, directora del Departamento de Salud del estado de Ohio (noreste de EE.UU.), anunció recientemente que hay más de 100 000 contagiados tan solo en el referido estado.

Por su parte, el diario local The New York Times (NYT) alertó el sábado que el nuevo coronavirus podría afectar a entre 160 y 214 millones de estadounidenses, y matar a hasta 1,7 millones de personas.

Lo que ha agravado la propagación del COVID-19 en EE.UU., según varios criterios, es que el sistema sanitario y los hospitales de este país no están preparados para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus.

myd/anz/rtk/rba