• Vista general de una calle en Seúl, capital surcoreana, durante las condiciones climáticas muy contaminadas, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2019 15:09

Las personas expuestas a altos niveles de contaminación tienen mayores probabilidades de sufrir depresión o fallecer a causa de un suicidio, alerta un estudio.

Así lo demuestra la primera revisión sistemática —publicada el miércoles en la revista Environmental Health Perspectives— sobre los datos de 16 países que han vinculado la contaminación del aire con una serie de problemas relacionados con la salud mental.

Tras comparar los resultados de los distintos estudios, los investigadores han descubierto que un incremento de 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en el nivel medio de partículas finas (PM2.5) a la contaminación del aire a la que las personas estuvieron expuestas durante largos períodos, estaba relacionado con un aumento de casi el 10 % de posibilidades de padecer depresión.

Sabemos que la contaminación es perjudicial para la salud y que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares, ictus e incluso de demencia. Ahora, hemos demostrado que la contaminación del aire podría también estar causando un daño sustancial a nuestra salud mental”, explica Isobel Braithwaite, la autora principal del referido estudio.

LEER MÁS: La contaminación del aire mata más personas al año que el tabaco

 

fmk/lvs/nsr/rba

Comentarios