• Contaminación del aire provoca anualmente cerca de 9 millones de muertes en todo el mundo y 800 000 solo en Europa.
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 19:18

Un estudio revela que el número de muertes prematuras causadas por la contaminación del aire duplica las estimaciones previas y mata más que fumar.

La contaminación del aire ha podido causar cerca de 9 millones de muertes en todo el mundo en 2015, casi el doble de lo que se calculaba hasta ahora, ha revelado un estudio divulgado este martes por la revista European Heart Journal.

La investigación, desarrollada por el Instituto Max-Plank de Química y la Universidad Médica de Mainz (ambos en Alemania), examinó con un nuevo modelo los efectos de varias fuentes de contaminación ambiental sobre la tasa de mortalidad.

Confirmaron que se produjeron 790 000 muertes adicionales en toda Europa y 659 000 en la Unión Europea (UE) durante 2015, en torno al doble de las cifras estimadas anteriormente.

Por poner un ejemplo, esto significa que la contaminación del aire causa más muertes extra al año que el tabaco, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue responsable de 7,2 millones de muertes adicionales en 2015. Fumar es evitable, pero la contaminación del aire no lo es”, señala en un comunicado el coautor del estudio, Thomas Münzel, de la Universidad de Mainz.

 

De esos totales, entre el 40 y el 80 % de las muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares (CVD, por sus siglas en inglés), como ataques o fallos cardíacos, lo que sugiere que la polución ambiental causó el doble de muertes por CVD que por enfermedades respiratorias.

“Por poner un ejemplo, esto significa que la contaminación del aire causa más muertes extra al año que el tabaco, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue responsable de 7,2 millones de muertes adicionales en 2015. Fumar es evitable, pero la contaminación del aire no lo es”, señala en un comunicado el coautor del estudio, Thomas Münzel, de la Universidad de Mainz.

mnz/anz/myd/rba

Comentarios