• Una clase para las víctimas de la enfermedad de Párkinson.
Publicada: martes, 1 de enero de 2019 8:01
Actualizada: martes, 1 de enero de 2019 10:01

Investigadores de EE.UU. desarrollan un dispositivo que funciona como un ‘marcapasos cerebral’ y puede prevenir temblores asociados al párkinson y la epilepsia.

Como reveló el lunes la revista Nature Biomedical Engineering, el aparato, bautizado como Wand, monitoriza la actividad eléctrica del cerebro y genera una corriente para estimular determinadas zonas de ese órgano si detecta anomalías. 

“Las señales eléctricas que preceden a un temblor pueden ser extremadamente sutiles, lo mismo que la frecuencia y la fuerza de la estimulación requerida para prevenirlos”, advierten los investigadores de la Universidad de California.

Para mostrar que su aparato puede funcionar, el equipo liderado por Rikky Muller lo ha usado para reconocer y retrasar el movimiento de un brazo en primates.

Muller indica que el dispositivo puede detectar señales eléctricas y enviar estímulos al mismo tiempo en una sola región cerebral, algo que no pueden hacer otros aparatos similares. 

Las señales eléctricas que preceden a un temblor pueden ser extremadamente sutiles, lo mismo que la frecuencia y la fuerza de la estimulación requerida para prevenirlos”, dicen los investigadores de la Universidad de California.

 

alg/rha/nlr/mkh

Comentarios