• Dormir mucho puede aumentar riesgo de muerte.
Publicada: jueves, 6 de diciembre de 2018 2:15

Las personas que duermen más de 10 horas diarias tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, revela un nuevo estudio.

Según un nuevo estudio publicado en European Heart Journal, las personas que duermen más del límite superior recomendado de ocho horas corren un 41 % más de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

Observando datos de 21 países de siete regiones, el equipo de investigación descubrió que los riesgos se incrementan igualmente para las personas que acostumbran a echarse una siesta durante el día, a pesar de haber dormido un tiempo suficiente por la noche.

“La siesta diurna se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves y muertes en personas con (más de) seis horas de sueño nocturno, pero no en personas que duermen (menos de) 6 horas por la noche”, expresó el equipo a cargo de la investigación.

Dormir menos de seis horas también aumentó los riesgos en un 9 %, en comparación con las personas que durmieron durante las seis u ocho horas recomendadas, pero el equipo no consideró este hallazgo estadísticamente significativo.

La siesta diurna se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves y muertes en personas con (más de) seis horas de sueño nocturno, pero no en personas que duermen (menos de) 6 horas por la noche”, expresó el equipo a cargo de la investigación sobre dormir.

 

“A pesar de que los hallazgos fueron muy interesantes, no demuestran causa y efecto”, señala el estudio.

En la investigación participaron 116 632 personas, con edades comprendidas entre los 35 y los 70 años. Los historiales médicos de los participantes fueron seguidos en un promedio de 7 a 8 años.

jrd/anz/mtk/mkh

Comentarios