“La crisis en Ucrania continúa y, lamentablemente, somos testigos de una fuerte escalada de la situación en Oriente Medio (Asia Occidental)”, ha dicho este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, que se encuentra de visita oficial en Moscú.
Además, Putin ha enfatizado la necesidad de ejecutar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre el establecimiento de un Estado palestino independiente, y ha expresado la disposición de Moscú para encontrar una solución al conflicto.
Asimismo, ha subrayado que mucha gente coincide en que lo que ocurre ahora en Gaza es producto del fracaso de la política estadounidense en la región. “Los acontecimientos que están sucediendo en la Franja de Gaza y zonas cercanas son el resultado obvio de la política exterior estadounidense en el Medio Oriente”, ha señalado.
Conforme a Putin, Estados Unidos presiona a ambos lados del conflicto cada vez sin considerar los intereses básicos del pueblo palestino, ha fustigado el dignatario ruso.
El sábado muy temprano, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) dio inicio a una operación denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’ disparando más de 5000 cohetes desde la Franja de Gaza e infiltrándose por aire, mar y tierra en el sur de los territorios palestinos ocupados por el régimen israelí.
La operación sorpresa y sin precedentes de los palestinos es una respuesta a los continuos asaltos israelíes a la Mezquita Al-Aqsa y al aumento de la violencia de los colonos extremistas contra los palestinos.
pnz/ncl/rba