El Centro de Información Aeronáutica de Rusia ha emitido este domingo un Aviso a los Aviadores (NOTAM) que cerrará la mayor parte del espacio aéreo sobre el mar de Azov (la parte norte del mar Negro, unido por el Estrecho de Kerch) a partir de la medianoche del domingo al lunes, mientras Estados Unidos seguía advirtiendo de que Rusia pretende invadir Ucrania.
Conforme ha señalado el medio israelí Jerusalem Post, se han emitido también varios NOTAM que cierran parcialmente el espacio aéreo sobre el mar Negro, algunos de los cuales ya han entrado en vigor y otros lo harán esta misma semana. Asimismo, seguidores independientes informan de que varios buques navales rusos han entrado el domingo en el mar de Azov, donde sus costas del norte se encuentran en Ucrania, el este de Rusia y el oeste de Crimea.
A new NOTAM issued starting at midnight until Saturday in the Sea of Azov. There are a few NOTAMs with the "Tempo Danger Area" label in the Black Sea as well, some of which are already in effect and others which are taking effect later this week. https://t.co/WRX5Znc20Y
— Tzvi Joffre (@TzviJoffre) February 20, 2022
Desde hace varias semanas el mundo está en vilo dada la escalada de las tensiones entre Rusia y el Occidente con Ucrania en el centro. Estados Unidos y sus aliados acusan a Moscú de planear una invasión militar contra Ucrania, mientras que el país euroasiático rechaza tales alegaciones y las tilda de “histeria”.
Moscú, no obstante, ha rechazado una y otra vez tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente. Con todo, el país euroasiático no ha descartado de hacer una “respuesta militar” en el caso de una amenaza contra su territorio.
Además, ha enfatizado que su presencia militar en la zona responde a la necesidad de defensa frente a posibles ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Washington en su contra.
nsh/hnb
