• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, habla en una conferencia de prensa en Moscú, capital rusa, 14 de enero de 2022.
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 14:55

Rusia remarca que se ha logrado un “progreso real” en las conversaciones de Viena para revivir el acuerdo nuclear con Irán y confía en que “habrá un acuerdo”.

Durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Moscú (capital rusa), el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha expresado que es “optimista” en lo que respecta a las negociaciones de Viena (Austria) sobre el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Hay un progreso real allí, y un deseo real, sobre todo, entre Irán y EE.UU. para comprender las preocupaciones [de las demás partes] y cómo estas pueden ser incluidas en el paquete común”, ha enfatizado, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

En este sentido, ha resaltado que han participado “negociadores muy experimentados” en las conversaciones de Viena, que ya “han penetrado en los detalles minuciosos” de este asunto y están realizando un “buen progreso”. “Toco madera, pero esperamos que se logre el acuerdo”, ha agregado.

 

Lavrov ha destacado que el acuerdo nuclear debe ser restaurado en su totalidad tal y como se acordó en 2015 antes de que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se retirara de este pacto en mayo de 2018. “Tenemos que reactivar el PIAC como era antes y sin agregarle nada”, ha recalcado.

De este modo, el diplomático ruso ha hecho hincapié en que Rusia se opone a las condiciones que se intenta establecer para restringir las acciones de Irán en la región de Asia occidental, ya que el enfoque debe estar en el pacto de 2015, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Las declaraciones del canciller ruso se producen en momentos que Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) están en el medio de la octava ronda de las conversaciones de Viena. Washington también participa en las conversaciones de manera indirecta porque tras su retirada unilateral del pacto en mayo de 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán. 

sar/tmv/rba