• El canciller ruso, Serguéi Lavrov (drcha.), y Muhamad Raad, el jefe del bloque parlamentario de Hezbolá, en Moscú (Rusia), 15 de marzo de 2021.
Publicada: miércoles, 7 de abril de 2021 2:23

Rusia y Hezbolá consideran la posibilidad de abrir una oficina de representación para la organización popular libanesa en Moscú, capital rusa, según un informe.

El martes, el periódico libanés Al-Akhbar informó de reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) encabezada por Mohamad Raad, el jefe del bloque parlamentario de Hezbolá.

El rotativo subrayó que ambas partes “enfatizaron la necesidad de fortalecer los medios de comunicación entre ellos y de adoptar canales de comunicación directos entre Hezbolá y Moscú, mientras estudian la posibilidad de establecer una oficina de representación del partido en la capital rusa”.

Según el diario, Moscú y Hezbolá discutieron sobre la situación en Yemen, Irak, Siria, Palestina y El Líbano y, sobre la crisis siria, la parte rusa calificó la presencia de ese movimiento en el país árabe de “necesaria”.

“Los funcionarios rusos estaban ansiosos por transmitir un mensaje claro a los líderes de Hezbolá, su presencia en Siria es necesaria, tanto en la política como en el ejército”, hizo hincapié el periódico, para luego remarcar que Moscú cuenta con la cooperación del movimiento libanés en el futuro en ambos campos.

 

Además, el informe destacó que, según las declaraciones anteriores de los rusos, de que Hezbolá es una fuerza importante que no se puede llegar a un acuerdo sin consultarlo y estar de acuerdo con el movimiento de Resistencia.

La visita de la delegación de cuatro miembros de Hezbolá a Rusia tuvo lugar en un momento en que El Líbano está sumido en su peor crisis económica en décadas, así como en un estancamiento político sobre la formación de un nuevo gobierno. En este sentido, Rusia abogó por la restauración de la seguridad y la estabilidad en El Líbano y expresó su disposición a ayudar a la formación de un Gobierno libanés.

mdh/ncl/mkh