• El representante de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov.
Publicada: jueves, 11 de febrero de 2021 11:34

Rusia justifica la expulsión de tres diplomáticos sociales que participaron en ilegales protestas en el país euroasiático.

Rusia expulsó a tres diplomáticos europeos de Suecia, Polonia y Alemania, tras declararlos personas no gratas por haber participado en manifestaciones no autorizadas en Moscú, la capital, y San Petersburgo.

El representante de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, manifestó que una de las misiones de loa diplomáticos es enterarse de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor.

Sin embargo, dejó claro que “una cosa es monitorear y analizar la situación en el Estado receptor y otra, participar de determinadas acciones políticas”.

Sobre la expulsión de los diplomáticos, Chizhov enfatizó que los diplomáticos sabían bien que se trataba de “concentraciones ilegales”. 

 

El pasado 23 de enero de 2021, tuvieron lugar manifestaciones no autorizadas en distintas ciudades del país, en apoyo al activista encarcelado Alexéi Navalni, por fraude masivo en el ámbito de la actividad empresarial y legalización de dinero obtenido por medios delictivos.

También varias personas salieron a las calles el 2 de febrero, luego de que el Tribunal de la Ciudad de Moscú diera a conocer su fallo de hacer efectiva la pena en suspenso de 3,5 años de la cárcel contra Navalni.

Por otro lado, tras el anuncio de la decisión de la corte moscovita, varias naciones del Occidente solicitaron la liberación de Navalni, entre ellas, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Alemania. No obstante Moscú les recomendó prestar atención a la situación de sus propios territorios.

mgh/ncl/rba