• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, en una rueda de prensa en la capital rusa, Moscú, 15 de enero de 2021. (Foto: Tass)
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 19:10

Rusia refuta acusación de EE.UU. sobre nexos entre Irán y Al-Qaeda, y afirma que Irán es una “víctima del terrorismo” y un “pionero” en la lucha antiterrorista.

“Según las pruebas disponibles, la propia República Islámica de Irán es una víctima del terrorismo y [al mismo tiempo] es pionera en la lucha seria contra los grupos terroristas”, ha afirmado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, durante una entrevista concedida este sábado a la agencia iraní de noticias IRNA.

Estos comentarios de la diplomática rusa se han realizado en referencia al anuncio llevado a cabo el martes por el Departamento de Estado de EE.UU., en el que se indicaba la inclusión de cinco personas en su lista negra de entidades vinculadas con el terrorismo, después de que acusara a algunas de ellas de comandar las operaciones del grupo terrorista Al-Qaeda “en la frontera entre Irán e Irak”.

De hecho, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, acusó la misma jornada a Irán de haber dado refugio a varios miembros de Al-Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

En este sentido, Zajarova ha aseverado que no solo no existe ningún tipo de información sobre los posibles vínculos de Teherán con los terroristas de Al-Qaeda, sino que el propio Irán es un país honesto y serio en la lucha contra el terrorismo.

 

Además, ha añadido, existen muchas evidencias que “sugieren la seria lucha de Irán contra los grupos terroristas, por ejemplo, los que operan en Siria e Irak”.

En otra parte de sus declaraciones, la portavoz de la Cancillería de Rusia también ha aludido al silencio por el que han optado los funcionarios estadounidenses respecto a la eficaz lucha de Irán contra los terroristas, lo que, ha denunciado, “pone de relieve sus intentos por ensombrecer las realidades sobre el país persa”.

No obstante, la misma jornada del martes, la Cancillería de Irán rechazó las acusaciones “infundadas y manidas” de Pompeo y consideró tales pronunciamientos una señal de la desesperación y el fracaso que embargan a la política de máxima presión de la saliente Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, tildó, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, tales acusaciones de su homólogo estadounidense de “ficticias”.

mrp/anz/tqi/hnb