• Rusia pone en servicio rompehielos nuclear más potente del mundo
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 14:59

Rusia pondrá en funcionamiento en diciembre el rompehielos nuclear más potente del mundo, construido en los Astilleros del Báltico de San Petersburgo.

La decisión permitirá comenzar a utilizar el rompehielos en las aguas de la Ruta del Mar del Norte a partir de diciembre de 2020”, dijo el miércoles el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

Durante la ceremonia de inauguración del rompehielos de propulsión nuclear Ártika, Mishustin alabó la capacidad de los especialistas rusos en desarrollar proyectos de tal envergadura.

“Su uso fortalecerá el liderazgo ruso en el Ártico y ayudará a desarrollar aún más la Ruta del Mar del Norte como una importante arteria de transporte”, agregó el titular.

 

El Ártika tiene una capacidad de eje de hélice de hasta 50 megavatios y en el año 2021, se le instalará un nuevo motor de hélice de estribor, que aumentará dicha capacidad a 60 megavatios.

También, está diseñado para abrirse paso entre hielos de hasta tres metros de espesor y así hacerse seguir por caravanas de cargueros y otros barcos de transporte.

En los próximos años, se pondrán en servicio otros dos buques de propulsión nuclear, el Sibir y el Ural.

En septiembre, el mandatario ruso, Vladimir Putin, confirmó que el país euroasiático seguirá fortaleciendo su industria nuclear para responder adecuadamente a los retos geopolíticos y tecnológicos del siglo XXI.

nlr/ctl/rba/mkh