• La planta nuclear flotante Akadémik Lomonósov de Rusia, en el puerto ártico de Murmansk (noroeste), 23 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 6:45

Vladimir Putin confirma que Rusia seguirá fortaleciendo su industria nuclear para responder a los retos geopolíticos y tecnológicos del siglo XXI.

“El desarrollo dinámico del sector atómico nacional, su prestigio y atractivo para los trabajadores, incluyendo a los jóvenes, demuestra que tiene un gran potencial, y lo seguiremos fortaleciendo, al tiempo de responder adecuadamente a los retos geopolíticos y tecnológicos del siglo XXI”, declaró el domingo el mandatario ruso, Vladimir Putin, en un mensaje con motivo del 75 aniversario del nacimiento del sector atómico del país.

Putin destacó, asimismo, los proyectos de construcción de centrales nucleares en el extranjero de la corporación atómica rusa Rosatom, y recordó que Rosatom, en la actualidad, está construyendo en diversas etapas 25 reactores en nueve países del mundo, “un récord histórico”.

Estos proyectos, agregó el presidente, “fortalecen el prestigio de Rusia como un país que posee capacidades intelectuales y de alta tecnología, como un socio fiable y un líder mundial en el ámbito de la energía atómica limpia que destaca por una combinación sin parangón de la fiabilidad y la seguridad”.

Asimismo, enfatizó la aportación de los especialistas del sector atómico ruso a la hora “blindar el escudo nuclear de Rusia, en el desarrollo y los ensayos de nuevos armamentos, únicos en el mundo”.

 

La industria nuclear rusa, fundada hace 75 años, posibilita la generación de energía eléctrica y la creación de tecnologías de innovación en los sectores médico, metalúrgico, de transporte y de armamento, entre otros.

Actualmente en Rusia funcionan 11 centrales nucleares, incluyendo la única flotante del mundo, y juntas generan casi el 20 % de la electricidad a nivel nacional.

mrz/mkh/nii/