“Se han concluido nuevos acuerdos intergubernamentales con nuestros socios chinos para la construcción de las unidades 7 y 8 en Tianwan (localizada en la ciudad de Lianyungang) para que nos asignen un nuevo emplazamiento”, ha informado el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov.
Durante una reunión mantenida este miércoles en Moscú (capital rusa), Lijachov ha detallado que al menos dos unidades constituirán el tema central de los acuerdos con China, según recoge la agencia local de noticias Russia Today.
Rosatom y la Administración Nacional de Energía de China, ha proseguido, tienen previsto construir la séptima y la octava unidad de la planta de Tianwan con una capacidad de 1200 megavatios cada una, que entrarán en funcionamiento en los años 2026 y 2027, respectivamente.
Se han concluido nuevos acuerdos intergubernamentales con nuestros socios chinos para la construcción de las unidades 7 y 8 en Tianwan (localizada en la ciudad de Lianyungang) para que nos asignen un nuevo emplazamiento”, declara Alexéi Lijachov, director general de Rosatom, el organismo ruso de energía atómica.
“A partir de hoy, tenemos 35 unidades de energía nuclear contratadas como parte de los acuerdos intergubernamentales, lo que representa el 67 por ciento de la construcción extranjera combinada en el mundo”, ha agregado Lijachov.
A principios del pasado mes de junio, China y Rusia lograron firmar el mayor paquete de acuerdos en materia de cooperación nuclear de su historia, el cual incluía la construcción de cuatro generadores nuevos en la planta nuclear china de Xudabau.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha amenazado en múltiples ocasiones con preparase para hacer frente a Rusia y China, y ha subrayado que adoptará una postura militar más agresiva contra estos dos países, a los que considera sus primeros rivales en el mundo.
No obstante, tales amenazas de Washington, lejos de poder impedir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre China y Rusia, han hecho que ambos países aumenten sus cooperaciones, en especial, en los ámbitos defensivo y militar.
fmk/anz/krd/rba
