• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, ofrece una rueda de prensa en Moscú, capital.
Publicada: viernes, 13 de diciembre de 2019 9:11

Rusia denuncia que la OTAN atiza tensiones en todos los frentes, incluso más allá de sus fronteras, mientras aumenta su gasto militar a niveles sin precedentes.

Durante su última reunión celebrada el 4 de diciembre en Londres, capital británica, los 29 Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaron su decisión de sumar 130 millones de dólares en las inversiones de defensa, cifra que aumentaría el presupuesto del bloque a 400 millones de dólares para el 2024.

El portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, denunció el jueves que la Alianza Atlántica aceptó la demanda estadounidense para aumentar su gasto militar, cuya cantidad “supera la mitad” del gasto militar a nivel global y es “20 veces mayores” que el ruso.

Con la decisión presupuestaria, el bloque militar, de acuerdo con la diplomática, ha confirmado que su política se centra en aumentar tensiones en todos los campos, incluido el espacio cibernético.

LEER MÁS: Occidente justifica el gasto militar de OTAN con la “amenaza rusa”

LEER MÁS: EEUU a OTAN: Aumenten gasto militar o “moderaremos” nuestro apoyo

“La OTAN sigue (en Londres) la política que adoptó y confirmó en las cumbres en Gales, Varsovia y Bruselas, que se centra en avivar las tensiones y garantizar el dominio de la OTAN en todas las aéreas, terrestre, aéreo, marítimo y ciberespacio”, enfatizó Zajarova.

 

En alusión a las pretensiones expansionistas de la OTAN, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, hizo notar que la Alianza liderada por EE.UU., busca salir del área geográfica de responsabilidad, enfocándose en China.

Sin embargo, pese al considerable aumento en gasto militar occidental, distintos expertos aseguran que a Rusia solo le bastarán unas horas para derrotar a Estados Unidos y sus aliados occidentales en caso de una guerra.

LEER MÁS: EEUU admite su incapacidad ante las armas hipersónicas de Rusia

La raíz del evidente deterioro en los lazos bilaterales entre Moscú y el Occidente se detecta en la crisis en el este de Ucrania en 2014, y la anexión de Crimea a la Federación Rusa que se produjo dos años después.

El Occidente acusa a Rusia de tener ambiciones expansionistas y la considera “una amenaza” a la soberanía de otros países. El Kremlin, no obstante, tilda de puras calumnias tales observaciones.

ask/ktg/tqi/alg

Comentarios