• Las fuerzas estadounidenses de la OTAN en Orzysz, noreste de Polonia, 13 de abril de 2017. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 2:25
Actualizada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 3:18

Una supuesta amenaza rusa a los Estados de la OTAN pretende justificar los gastos militares del organismo y el despliegue de fuerzas estadounidenses en Europa.

Según ha publicado este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, los medios occidentales con sus publicaciones rusófobas intentan crear la imagen y establecer el concepto de “agresor ruso”.

“Llamamos la atención sobre algunas publicaciones en medios de comunicación occidentales cuyos autores imponen temores ‘serios’ a la audiencia sobre una amenaza de seguridad para los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que supuestamente emana del Kaliningrado ruso ‘fuertemente armado con las últimas armas’”, señala el comunicado.

LEER MÁS: ¿Cuánto dinero dedican los miembros de OTAN a gastos militares?

El texto señala que Estados Unidos y otros países de la Alianza Atlántica están utilizando a la vez una retórica ofensiva a fin de culpar a Moscú de sus propias acciones irresponsables.

Algunas publicaciones, agrega el comunicado, citan al comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa, el general Jeff Harrigian, diciendo que el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) tiene un plan para romper el sistema integrado de defensa aérea de Kaliningrado.

LEER MÁS: Rusia sobre el plan de EEUU para Kaliningrado: Es una estupidez

 

A pesar de la política destructiva de los EE.UU. sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y el desmantelamiento deliberado de Washington de este acuerdo internacional, las acciones de Rusia en pro del desarrollo, producción y despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y corto alcance son solo una forma de respuesta, insiste la cartera rusa.

LEER MÁS: “Salida de EE.UU. de INF provoca carrera armamentista con Rusia”

La “propaganda antirrusa” tiene como objetivo manipular a la opinión pública para llevar adelante los intereses expansionistas del complejo militar-industrial de EE.UU. en Europa, afirma el Ministerio de Exteriores ruso.

LEER MÁS: Rusia: OTAN busca dominar Europa y de paso el Oriente Medio

Durante su última reunión celebrada el pasado 4 de diciembre en Londres, capital británica, los 29 Estados miembros de la OTAN anunciaron su decisión de sumar 130 millones de dólares en las inversiones de defensa, cifra que aumentaría el presupuesto de la OTAN a 400 millones de dólares para el 2024.

lvs/hnb/nii/