• El canciller ruso, Serguéi Lavorv, pronuncia un discruso en la reunión de diálogo de Petersburgo, 18 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 6:52

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, denuncia que el aumento del gasto de la OTAN es un movimiento agresivo contra Rusia que carece de cualquier justificación.

En una entrevista concedida el jueves al diario alemán Rheinische Post, Lavrov comparó el presupuesto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de aproximadamente 1 mil millones de dólares —en 2018— con el presupuesto militar de Rusia de 50 mil millones de dólares, y acusó a Occidente de aumentar la agresión antirrusa al expandir el gasto del citado bloque.

“Bajo la presión de Washington que persigue sus propios objetivos geopolíticos, los países de la OTAN están llevando a cabo políticas agresivas contra Rusia (…). El gasto militar se incrementa sin ninguna justificación”, dijo el ministro de Exteriores señalando que, en 2018, EE.UU. también gastó más de 700 mil millones de dólares en su sector militar.

LEER MÁS: Rusia amenaza a EEUU y OTAN con respuesta misilística recíproca

Además de denunciar que la respuesta de la Alianza Atlántica a la política exterior de Moscú es una reacción exagerada, Lavrov ha apuntado que cualquier expansión adicional de la OTAN, que según Rusia podría conducir a la guerra, sería una mala idea.

LEER MÁS: Instalaciones militares de OTAN en el mundo en contra de Rusia

Bajo la presión de Washington que persigue sus propios objetivos geopolíticos, los países de la OTAN están llevando a cabo políticas agresivas contra Rusia (…) El gasto militar se incrementa sin ninguna justificación”, denuncia el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

Al mismo tiempo, el máximo diplomático ruso hizo alusión a los intentos de la OTAN para fortalecer su potencial de defensa y enfatizó que las decisiones de “aceptar a países como Montenegro y Macedonia del Norte en sus filas parecen absolutamente ilógicas”.

“Esto definitivamente no es lo que se necesita hoy para mantener la seguridad y la estabilidad en Europa”, agregó el jefe de la Diplomacia rusa.

Los lazos bilaterales de Moscú y el bloque militar occidental llevan ya años tan convulsionados como en tiempos de la Guerra Fría. Rusia dio por terminadas en abril toda su cooperación militar y civil con la Alianza Atlántica debido a su falta de voluntad para disminuir las divergencias.

LEER MÁS: OTAN envía tropas y despliega misiles en fronteras con Rusia

El Gobierno ruso denuncia que la expansión militar de la OTAN cerca de sus fronteras supone una amenaza directa a su seguridad nacional y, por tanto, asegura que dará una respuesta contundente.

LEER MÁS: Secretario general de la OTAN tilda a Rusia de una ‘amenaza’

ftn/krd/hnb