• El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, habla en un foro económico en San Petersburgo, 6 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 4 de agosto de 2019 0:13
Actualizada: domingo, 4 de agosto de 2019 18:17

Rusia subraya la resistencia de su sistema financiero frente a las presiones externas, subestimando así las sanciones de EE.UU. en su contra.

“La economía de Rusia ya ha demostrado en los últimos años que es resistente a las restricciones externas”, ha destacado este sábado el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov.

El titular de Finanzas ruso ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobara el viernes una nueva ronda de sanciones contra la Federación Rusa por el envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia; un incidente que Londres atribuyó a Moscú sin prueba alguna.

Con las nuevas sanciones, Washington se opondrá a la extensión de préstamos a Rusia por parte de instituciones financieras internacionales, y restringirá el acceso de los bancos estadounidenses al mercado de deuda soberana rusa. EE.UU. limitará igualmente las exportaciones a Rusia de bienes y tecnología “de importancia estratégica para el programa de armas químicas y biológicas” ruso.

La economía de Rusia ya ha demostrado en los últimos años que es resistente a las restricciones externas”, dice el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov.

 

Al respecto, Siluanov ha explicado que “en lo referente a la deuda pública y corporativa, estamos confiados en que el sistema financiero que hemos creado nos permita cumplir con las necesidades del presupuesto y de las empresas en sus recursos prestados”.

La nueva ronda de sanciones entrará en vigor el 19 de agosto de 2019 y permanecerá operativa durante un plazo de 12 meses.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, consideró que la última medida coercitiva de EE.UU. mostró el fracaso de las estrategias de presión de Washington sobre Moscú.

EE.UU. impuso la primera tanda de sanciones antirrusas relacionadas al caso Skripal en agosto de 2018 cuando sostuvo sin prueba alguna que Skripal fue envenenado por personal del Gobierno de Rusia.

LEER MÁS: Rusia critica las ‘draconianas’ sanciones de EEUU por caso Skripal

El 4 de marzo de 2018, Skripal y su hija fueron envenenados en territorio británico con un agente nervioso de tipo Novichok. Tanto Londres cono Washington acusaron a Moscú de haber estado implicado en un intento de asesinato.

Sin embargo, Rusia rechaza tener algo que ver con el ataque y asegura seguir implementando adecuadamente todas sus responsabilidades en virtud de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), que entró en vigor el 29 de abril de 1997 y cuenta hasta la fecha con 192 firmantes, excepto el régimen israelí, Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur.

fdd/ncl/rba

Comentarios