• Una bandera rusa ondea ante la sede de la Cancillería de Rusia en Moscú.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 17:13
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 4:56

Rusia se burla a EE.UU. por “aplaudir” a Malta, pues mientras aplaude mantiene “su dedo lejos del gatillo”, en referencia a su amenaza con atacar Venezuela.

El viernes, Rusia respondió con ironía explícita a la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, quien “aplaudió” a través de su cuenta de Twitter a las autoridades de Malta por no dejar que los aviones rusos usen su espacio aéreo para llegar a Venezuela y, además, llamó a todos los países a seguir el ejemplo de Malta para detener el apoyo de Moscú al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En respuesta a EE.UU., el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sugirió que Washington debería seguir “aplaudiendo, ya que eso lo mantendría lo suficientemente ocupado” como para no iniciar un nuevo conflicto.

“Estamos tratando de que mantengan sus manos lejos del gatillo. Así que sigan aplaudiendo, al menos es inofensivo”, publicó la Cancillería rusa en Twitter.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, detalló el jueves ante los reporteros que las autoridades maltesas, “sin explicar las razones”, “se negaron a emitir un permiso para el paso de los aviones rusos”.

Zajárova señaló que la desafortunada situación en el espacio aéreo maltés no es nada nuevo: ya les había ocurrido algo similar. De hecho, los países encabezados por EE.UU. que estaban tratando de derrocar al Gobierno de Siria ya trataron de impedir que la ayuda humanitaria rusa llegara a Siria negando a Moscú la autorización de cruzar sus espacios aéreos.

Estamos tratando de que mantengan sus manos lejos del gatillo. Así que sigan aplaudiendo, al menos es inofensivo“, publicó la Cancillería rusa burlándose así de EE.UU. por “aplaudir” a las autoridades de Malta, que no dejaron que los aviones rusos usaran su espacio aéreo para llegar a Venezuela.

 

La Casa Blanca protestó enérgicamente hace tres semanas por el hecho de que dos aeroplanos militares rusos atravesaron el espacio aéreo maltés y llegaron al aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la ciudad de Maiquetía (norte) de Venezuela.

EE.UU. se siente inquieto por la presencia creciente y “alarmante” de Rusia en la región. De hecho, Venezuela y Rusia están unidos en una “alianza política y económica” que puede constituir una amenaza para Washington. Moscú denuncia que EE.UU. trata a los países latinoamericanos como si fueran su patio trasero.

El Gobierno de Caracas, por su parte, confirma haber autorizado el ingreso de militares rusos en el país como parte de sus acuerdos militares bilaterales.

EE.UU. y sus aliados reconocen al golpista opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela el 23 de enero, y colaboran con la oposición para derrocar sea como sea a Maduro. Ante la clara injerencia de Washington en los asuntos internos de Caracas, diferentes países del mundo, como Rusia, China, Irán, Bolivia, Turquía, etc., han manifestado su apoyo al Gobierno de Maduro.

tmv/mjs/nii/

Comentarios