• Un avión con la bandera rusa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cerca de Caracas, Venezuela.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 9:48
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2019 15:32

El Gobierno de Estados Unidos está presionando a sus aliados en el mundo a que impidan el aterrizaje de cualquier avión ruso en el suelo de Venezuela.

El 4 de abril, el Gobierno de Malta prohibió entrar en su espacio aéreo a dos aviones rusos con destino a Venezuela. La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Morgan Ortagus, alabó el viernes la medida de La Valeta que no permitió que los aviones rusos “abastecieran al brutal régimen de Venezuela”.

“Hacemos un llamado a todos los países para que sigan el ejemplo de Malta para detener el apoyo del Kremlin al dictador (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro”, afirmó Ortagus a través de su cuenta en Twitter.

La Casa Blanca protestó enérgicamente hace tres semanas después de que dos aeroplanos militares rusos atravesaran el espacio aéreo maltés y llegaron al aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la ciudad de Maiquetía (norte) de Venezuela.

La embajada de Rusia en La Valeta había solicitado con antelación —tal como lo exigen las reglas— el permiso para el acceso a este espacio aéreo, según explicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. La diplomática señaló que Rusia tendrá en cuenta este hecho en sus relaciones bilaterales con Malta.

Hacemos un llamado a todos los países para que sigan el ejemplo de Malta para detener el apoyo del Kremlin al dictador (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro”, declaró la portavoz de Departamento de Estado de EE.UU. Morgan Ortagus.

 

Mientras EE.UU. ha desvelado su inquietud por la presencia creciente y “alarmante” de Rusia en la región, que en el caso de Venezuela une a los dos países en una “alianza política y económica” que puede constituir una amenaza para Washington, Moscú denuncia que EE.UU. trata a los países latinoamericanos como si fueran su patio trasero.

El Gobierno de Caracas, por su parte, confirma haber autorizado el ingreso de militares rusos en el país como parte de sus acuerdos militares bilaterales.

snz/ktg/krd/hnb