• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece un discurso en Moscú, 20 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 4 de marzo de 2019 14:22
Actualizada: lunes, 4 de marzo de 2019 18:51

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspende oficialmente la participación de su país en el Tratado INF ante la salida de EE.UU. del mismo.

Putin ha firmado este lunes “un decreto relacionado con la suspensión de la participación de Rusia en el acuerdo entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos”, es decir, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), según informa el Kremlin en un comunicado.

Rusia ha respondido a la necesidad de “tomar medidas inmediatas en relación con la violación por parte de Estados Unidos de sus obligaciones” en virtud del Tratado INF, se lee en el decreto.

El Ministerio ruso de Exteriores ha recibido instrucciones de avisar a la parte estadounidense de la suspensión de la participación de Moscú en el convenio.

Además, el texto hace hincapié en que esta medida se mantendrá hasta que Washington ponga fin a las violaciones de sus promesas estipuladas en el pacto o hasta la expiración del mismo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado “un decreto relacionado con la suspensión de la participación de Rusia en el acuerdo entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos”, es decir, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), según informa el Kremlin.

 

La medida se hace efectiva después de que Estados Unidos anunció el pasado mes de febrero la suspensión de sus obligaciones bajo el Tratado INF, alegando el “desarrollo en secreto” por parte de Rusia del misil 9M729, de características tales que le permitirían alcanzar “casi toda Europa y partes de Asia”, aunque algunos observadores estiman que EE.UU. pretende, en realidad, armarse para hacer frente al poderío creciente de China.

Moscú ha revelado que Washington empezó a violar el INF, del que salió en 2017, con un programa armamentístico de la compañía Raytheon, y considera que, de hecho, ya violaban el tratado los drones MQ-9 Reaper y MQ-4 desarrollados por EE.UU. y, de manera general, el escudo antimisiles norteamericano en Europa.

¿Qué es el Tratado INF?

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado hace más de 30 años por los entonces líderes de la URSS y EE.UU., Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, respectivamente, ha tenido hasta hoy una importancia primordial para la seguridad mundial.

El acuerdo obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—. En mayo de 1991, las partes habían eliminado un impresionante número de más de 2500 misiles.

Con el paso de tiempo, la viabilidad del tratado ha sido puesta en duda por distintos actores políticos. En los últimos años, han surgido varias propuestas para deshacerse del acuerdo, pero nadie se atrevía a hacerlo, excepto el actual presidente de EE.UU., Donald Trump.

ftn/ctl/msm/rba

Comentarios