• Trump sale del INF acusando a Rusia de violarlo
Publicada: sábado, 2 de febrero de 2019 10:32

Estados Unidos anunció el viernes la suspensión de sus obligaciones bajo el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

EE.UU. inició su salida del INF firmado en 1987 acusa a Rusia de haberlo violado. No obstante, Moscú rechaza esta acusación, ya que el alcance de sus nuevos misiles nucleares no supera los 484 kilómetros. Según Washington en 6 meses la salida del pacto se completará si Rusia no muestra gestos tangibles para preservarlo.

Por su parte, Rusia rechaza esta postura y dice que estará abierto a diálogos, siempre que la contraparte también actué con respeto mutuo. Sin embargo advierte que se reserva el derecho a reaccionar.

Alemania, dijo que trabajará con Moscú para salvar el INF, en los próximos seis meses, ya que lo considera necesario, aunque acusó a Moscú de haber violado el pacto. Paralelamente, los analistas creen que EE.UU. está socavando la seguridad global.

Irán por su parte, cree que la actitud de EE.UU. muestra que ningún pacto con Washington no vale ni la tinta con la que está firmado, ya que la Casa Blanca de Donald Trump no quiere seguir con los compromisos de Estado, incluso si el Congreso lo haya ratificado.

smd/msf

Comentarios