• Vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en una conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en China, 30 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 9:37
Actualizada: viernes, 22 de febrero de 2019 17:43

Rusia y Venezuela analizaron posibilidades para fortificar la cooperación estratégica entre ambos países en medio de la crisis que vive el país bolivariano.

Los vicecancilleres de Rusia y Venezuela, Serguéi Riabkov e Yván Gil, respectivamente, se reunieron el jueves en Moscú (la capital rusa), donde examinaron “los temas relevantes de la agenda bilateral y las posibilidades para fortalecer la cooperación estratégica entre los dos países”.

Según informó el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado, en el encuentro la parte rusa manifestó la solidaridad de Moscú con la nación “amiga” de Venezuela, que es víctima de un plan golpista liderado por Estados Unidos.

Riabkov reiteró además el apoyo del Kremlin a un proceso de diálogo nacional en Venezuela, algo que ve como la única vía para lograr una solución pacífica de la situación que se vive en ese país sudamericano, indicó la nota.

En la reunión “fue confirmada la disposición de continuar el trabajo conjunto para formar la agenda positiva en los asuntos internacionales en la base de principios del imperio del derecho internacional, policentrismo, inadmisibilidad de intervención externa en los asuntos internos de Estados soberanos”, agregó la nota.

Fue confirmada la disposición de continuar el trabajo conjunto para formar la agenda positiva en los asuntos internacionales en la base de principios del imperio del derecho internacional, policentrismo, inadmisibilidad de intervención externa en los asuntos internos de Estados soberanos”, indica la Cancillería rusa en una nota, sobre los temas abordados en una reunión entre los vicecancilleres de Rusia y Venezuela, Serguéi Riabkov e Yván Gil.

 

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, volvió a condenar el miércoles las amenazas de EE.UU., apoyadas e impulsadas por la oposición venezolana, contra el Gobierno democráticamente elegido de Nicolás Maduro, que violan la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro ruso de Exteriores llamó además al jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —en desacato desde 2016—, Juan Guaidó, que se autoproclamó “presidente interino” del país en enero pasado, que acepte los reiterados llamados de Caracas a entablar un diálogo para superar los problemas.

Pese al reiterado llamado del presidente de Venezuela a abrir el diálogo, tanto con la oposición como con EE.UU., estos se niegan a sentarse a la mesa de conversaciones e insisten en derrocar al Gobierno chavista, un plan que han amenazado con llevar a cabo incluso mediante una “invasión militar”.

Diferentes países de la región y del mundo han denunciado las presiones económicas y militares de EE.UU. para orquestar un golpe en Venezuela. Caracas atribuye a su vez el plan agresivo de Washington a su deseo de apoderarse de los recursos del país sudamericano, en especial el petróleo.

mnz/ktg/ftm/hnb

Comentarios