• ‘Rusia puede responder al despliegue nuclear de EEUU en Europa’
Publicada: miércoles, 20 de febrero de 2019 17:02
Actualizada: jueves, 21 de febrero de 2019 2:02

Rusia es capaz de responder al despliegue de misiles de Estados Unidos en Europa aunque estén armados con ojivas nucleares, señala un experto.

En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el analista político Lajos Szaszdi ha abordado el discurso anual del Estado de la nación del presidente de Rusia, Vladímir Putín, quien ha advertido de que su país responderá de inmediato si Washington mantiene su plan de desplegar misiles en Europa.

“Rusia tiene la capacidad para responder al despliegue por parte de EE.UU. de misiles ofensivos basados en tierra, presuntamente armados con armas nucleares de alcance corto, medio y intermedio”, ha resaltado Szaszdi.

Según el analista, la salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) del Gobierno de EE.UU. muestra que tiene la intención de desarrollar sus sistemas antimisiles en Europa para contrarrestar a Rusia.

Szaszdi ha resaltado, no obstante, que los sistemas antimisiles de EE.UU. desplegados en Europa también pueden ser usados como lanzadores de misiles agresivos como el Tomahawk, con un alcance de 2000 km y adaptable para llevar ojivas nucleares.

Rusia tiene la capacidad para responder al despliegue por parte de EE.UU. de misiles ofensivos basados en tierra, presuntamente armados con armas nucleares de alcance corto, medio y intermedio”, ha señalado el analista político Lajos Szaszdi.

 

El experto ha destacado además que las amenazas del presidente ruso tienen lugar al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas estadounidenses están fabricando una nueva generación de misiles que “potencialmente violarían el tratado INF”.

El 2 de febrero, Washington anunció su decisión de suspender el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el tratado y comenzar el proceso de retirada, de seis meses de duración. En respuesta, Putin informó de que también suspendía la participación de su país en el acuerdo y ordenó a sus ministros de Exteriores y Defensa no mantener conversaciones sobre desarme con EE.UU.

El tratado INF fue suscrito en 1987 entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU., y obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—

Rusia denuncia que Washington “ha ignorado” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el tratado, alertando a su vez de “un conflicto mundial” si el pacto con EE.UU. es anulado.

myd/mla/tmv/alg

Comentarios