• El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par venezolano, Nicolás Maduro, en una reunión en Moscú (capital rusa), 6 de diciembre de 2018.
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 11:11

Rusia vuelve a ratificar su apoyo al Gobierno venezolano y apuesta por estrechar aún más lazos entre ambos países, desafiando así a Estados Unidos.

“De una manera u otra, Rusia en adelante seguirá brindando apoyo a Venezuela”, ha aseverado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin concretar a qué tipo de ayuda hacía referencia.

En declaraciones formuladas en Moscú (capital rusa), Peskov se ha referido a la firma, el jueves, de importantes acuerdos entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par venezolano.

Ambas partes han discutido una serie de temas relacionados con la cooperación bilateral, ha recalcado el vocero presidencial ruso; no obstante, se ha negado a comentar sobre si el respaldo de Moscú a Caracas solo se basa en apoyo financiero.

De una manera u otra, Rusia en adelante seguirá brindando apoyo a Venezuela”, asegura el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin concretar a qué tipo de ayuda se refería.

 

El jueves, el mandatario venezolano dio a conocer que Caracas cerró acuerdos con Moscú para recibir unos 5000 millones de dólares de inversiones rusas en el sector petrolero y unos 1000 millones de dólares para la explotación de oro.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha puesto de manifiesto el deseo de Moscú de seguir usando los aeródromos y puertos de Venezuela para sus cazas y sus buques de guerra en el marco de las cooperaciones militares.

Maduro partió la noche del lunes rumbo a Rusia con el objetivo de reforzar sus vínculos con el que es uno de sus aliados más cercanos y procurar nuevas inversiones, en momentos en los que Caracas intenta ampliar sus alianzas con otros países —entre ellos, Rusia, China y Turquía— para sortear las sanciones estadounidenses.

Rusia ha condenado en reiteradas ocasiones los embargos impuestos por parte de Estados Unidos contra el “círculo cercano” del mandatario venezolano y ha denunciado la postura hostil de Washington respecto a Caracas sobre el uso de la fuerza militar para derrocar a Maduro.

El acercamiento cada vez más de los referidos aliados ha inquietado en gran medida a Washington, que teme la creciente influencia de Rusia en América Latina y hasta ha llegado a anunciar que le pedirá al país euroasiático que “relaje” su apoyo a Venezuela.

fmk/ktg/ask/hnb

Comentarios