• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una entrevista en Moscú, 14 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 26 de abril de 2018 17:55
Actualizada: jueves, 26 de abril de 2018 18:23

Rusia expresa su ‘seria preocupación’ por las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acerca del acuerdo nuclear con Irán a la vez que les asegura que no ve posibilidad de enmiendas o correcciones al convenio firmado en 2015.

“Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que no hay ninguna posibilidad de algún tipo de revisión de este documento, cambiándolo o ampliándolo”, ha aseverado este jueves María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El martes, Trump y Macron coincidieron en trabajar en un nuevo acuerdo con Irán que incluya el programa de misiles del país persa y su influencia en la región; todo ello, mientras la Unión Europea (UE) afirma que el pacto nuclear está funcionando y debe preservarse.

Por otra parte, Zajárova ha condenado el hecho de que los países occidentales firmantes del acuerdo, es decir EE.UU., Alemania, el Reino Unido y Francia acuerden “alguna interpretación de ciertas disposiciones del documento” a su manera.

Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que no hay ninguna posibilidad de algún tipo de revisión de este documento, cambiándolo o ampliándolo”, ha aseverado María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

 

Ante este panorama, la vocera ha asegurado que la parte rusa va a analizar detalladamente todos los resultados de las negociaciones de los países occidentales en torno al convenio nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) para asegurarse de que todo corresponde a las disposiciones acordadas inicialmente en el 2015.

Mientras tanto, ha advertido de que Moscú va a cumplir con sus obligaciones en el marco del pacto mientras lo hagan todos los otros miembros del acuerdo.

La República Islámica de Irán, por su parte, tacha de “inválido” cualquier futuro acuerdo entre Estados Unidos y Europa que busque modificar el convenio nuclear suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y ampliar las restricciones impuestas al programa nuclear iraní más allá de 2025.

En enero, Trump amenazó con abandonar el pacto nuclear, si sus aliados en Europa no negocian antes del 12 de mayo un acuerdo suplementario que corrija a su juicio sus “defectos”.

En la revisión exigida, Washington pretende incluir cambios sustanciales y restringir el programa de misiles balísticos de Irán, pretensión que la República Islámica rechaza por completo, argumentando que es un tema de interés nacional vinculado a su “legítima defensa” al tiempo que no está incluido en el acuerdo nuclear.

tmv/ktg/aaf/mkh