• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión en Moscú (capital rusa), 1 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 15:10
Actualizada: martes, 13 de febrero de 2018 17:05

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dice que EE.UU. ha estado actuando en Siria unilateralmente de un ‘modo peligroso’ por lo que sospecha que el país norteamericano busca quedarse en la nación árabe ‘por mucho tiempo y tal vez para siempre’, a fin de socavar la integridad de ese país.

En declaraciones realizadas este martes a la prensa, el ministro ruso de Exteriores ha enfatizado que Washington tenía como único propósito en Siria luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero que, tras la derrota de esta banda ultrarradical, el Gobierno estadounidense explica su presencia en el país árabe de manera distinta.

Asimismo, Lavrov ha considerado imposible encontrar una solución a la crisis que atraviesa Siria mientras Washington siga apoyando a las fuerzas kurdas en esa nación sin tener en cuenta la postura que tiene Turquía al respecto.

“Ya sabemos todos cómo Turquía se relaciona con unas u otras unidades de las milicias kurdas. Es posible evaluar de diferentes formas la posición de Ankara, pero de todas maneras es una realidad, y actuar ignorándola por completo es hacernos los miopes”, ha subrayado.

Ya sabemos todos cómo Turquía se relaciona con unas u otras unidades de las milicias kurdas. Es posible evaluar de diferentes formas la posición de Ankara, pero de todas maneras es una realidad, y actuar ignorándola por completo es hacernos los miopes”, ha dicho el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

 

El titular ruso de Exteriores ha realizado estas afirmaciones un día después de que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, advirtiera de que “Turquía y EE.UU. o arreglan las deterioradas relaciones bilaterales o todo se echará a perder”, aludiendo así al apoyo que brinda Washington a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Cavusoglu alertó de que los lazos Washington-Ankara se encuentran en un “punto muy crítico” y que EE.UU. es responsable de esta pérdida de confianza al sostener que los combatientes de las YPG, a los que apoya la Casa Blanca por la “lucha” que llevan a cabo contra el EIIL,“no tocan a Daesh”.

De todos modos no es la primera vez que Lavrov denuncia la ‘ilegal’ presencia militar de Estados Unidos en Siria en busca de desintegrar el país árabe.

Mientras tanto, Damasco ha venido reclamando la retirada total de los estadounidenses del suelo sirio, además del fin de la “ilegal” campaña de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, pues el Ejército sirio ya ha logrado derrotar a Daesh.

aaf/anz/ftn/rba

Comentarios