• El canciller turco Mevlut Cavusoglu durante una rueda de prensa, Turquía, 26 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 10 de enero de 2018 11:21
Actualizada: jueves, 11 de enero de 2018 0:38

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, arremete contra EE.UU. por dañar las relaciones bilaterales con sus errores. En concreto critica a Washington por negarse a extraditar al líder de la oposición turca, Fethulá Gülen y armar a los milicianos kurdos en el norte de Siria.

El ministro de Exteriores de Turquía, en una entrevista concedida este miércoles a la agencia oficial de noticias Anadolu, exhorta al Gobierno estadounidense a corregir sus errores, mientras advierte que el actual camino seguido por Washington, resultará en el deterioro de las relaciones entre ambos países.

Ha censurado la negativa de Washington para extraditar al líder de la oposición turca, el clérigo Fethulá Gülen, autoexiliado en EE.UU. y al que Ankara acusa de orquestar el fallido golpe de Estado de 2016.

Asimismo, ha denunciado el suministro de armas por EE.UU. a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) desplegadas en el norte de Siria, región lindante con el sur de Turquía.

 

Washington justifica su apoyo armamentístico pretextando la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero Ankara considera a las YPG como aliadas del grupo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), y por lo tanto, una organización terrorista.

Según advierte Cavusoglu, los errores de Washington incluso van a dañar los nexos de Ankara y los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las relaciones entre Washington y Ankara se han tensado mucho recientemente. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseveró el viernes, de que los lazos y acuerdos bilaterales con Estados Unidos “han perdido su validez”, mientras denunciaba que Washington ya está lanzando “una serie de graves complots contra Turquía”.             

mnz/ktg/mkh