• Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2015 7:13

EE.UU. reconoció que los embargos impuestos a Rusia no hicieron ningún cambio en el rumbo político del presidente Vladimir Putin.

“Las sanciones han afectado la economía rusa sin embargo no condujeron a cambios estratégicos que esperábamos que hiciera Vladimir Putin”, afirmó el martes el portavoz de la Casa Blnaca, Josh Earnest.

Las sanciones han afectado la economía rusa sin embargo no condujeron a cambios estratégicos que esperábamos que hiciera Vladimir Putin”, afirmó el portavoz de la Casa Blnaca, Josh Earnest.

En sus comentarios dirigidos a los periodistas Earnest alegó que la política del mandatario ruso está basada en “inmiscuirse en la situación en Ucrania”.

De este modo, cuestionó los resultados de las encuestas que muestran la alta popularidad de Putin entre el pueblo ruso mientras que hizo una comparación como las que se realiza en el país norteamericano: “Por muy escéptico que soy en cuanto a las encuestas en EE.UU., creo que puedo ser aún más escéptico en cuanto a los sondeos que se realizan en Rusia”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

 

El vocero estadounidense aseguró que los pronósticos sobre la situación económica de Rusia confirman la efectividad de las sanciones del Occidente contra Moscú.

Las tensiones entre Occidente y Rusia han aumentado luego de la intensificación de la crisis ucraniana que hasta el momento ha dejado un saldo de más de 6000 muertos y miles de heridos.

Hasta ahora, EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia, incluidos individuos, organizaciones y sectores bancarios, energéticos y de defensa, alegando la supuesta intervención de Moscú en los asuntos de Kiev (capital ucraniana).

Reunión de los líderes europeos en la cumbre del G7 en Alemania, 08 de junio de 2015 

 

Recientemente, los líderes occidentales del Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, EE.UU., Canadá y Japón, insistieron una vez más durante la cumbre del grupo en la necesidad de mantener sanciones contra el Gobierno ruso.

Sin embargo, Rusia que califica de “infundadas” todas esas acusaciones, ha denunciado las ayudas militares del Occidente a Kiev, hecho que según Moscú, ha avivado el conflicto armado en ese país europeo.

msm/ktg/nal