• Una prueba de lanzamiento de un misil balístico iraní.
Publicada: jueves, 21 de abril de 2016 8:28

Rusia cree que Irán no ha violado sus obligaciones internacionales al realizar ensayos de misiles balísticos, señala un alto funcionario ruso.

Los iraníes no violan nada. El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) no contiene ni una sola alusión sobre los misiles. Solo se hace referencia a ello en el anexo a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y se trata de un llamamiento (y no de una prohibición)”, dijo el director del departamento de no proliferación del control de armas del Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Ulianov, en una entrevista concedida al diario local Kommersant, publicada el miércoles.

En este contexto, explicó que lo que está pasando no es una violación, ya que un llamamiento no se puede violar, sino que solo se puede ignorar.

Los iraníes no violan nada. El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) ni una sola alusión sobre los misiles. Solo se hace referencia a ello en el anexo a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y se trata de un llamamiento (y no de una prohibición)”, dijo Mijaíl Ulianov, director del departamento de no proliferación del control de armas del Ministerio ruso de Exteriores.

A su criterio, no convencen las acusaciones que se esgrimen contra el país persa, ya que en las nuevas resoluciones del CSNU se hace referencia únicamente a los misiles balísticos capaces de portar cargas nucleares, para luego confirmar que hasta el momento nadie ha conseguido comprobar que los misiles que ha lanzado Irán estén diseñados para llevar ojivas nucleares.

En reiteradas ocasiones, las autoridades rusas han expresado su desacuerdo con la imposición de sanciones a Irán por sus ensayos de misiles, pues lo consideran inaceptable.

El pasado mes de marzo, la Cancillería de Rusia dijo que las últimas pruebas de misiles realizadas por Irán no violan el acuerdo nuclear y pidió moderación en las reacciones a dichos ensayos.

El 9 de marzo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) probó con éxito dos misiles balísticos como parte de unas maniobras defensivas.

Tras estos hechos, algunos medios de comunicación occidentales acusaron a Teherán de violar el acuerdo nuclear (también conocido como JCPOA) sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) o la resolución 2231 del CSNU, con las mencionadas pruebas de misiles.

La Cancillería iraní asegura que todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, “son armas convencionales para defensa legítima, y ninguno de ellos fue diseñado para portar cabezas nucleares”.

msm/anz/mrk

Comentarios