• Las fuerzas rusas con vehículo blindado en la región de Donetsk, Ucrania. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 13 de julio de 2025 16:26

Las tropas rusas han informado sobre la captura de dos nuevas localidades en la región de Donetsk, además de haber destruido dos lanzadores y una estación de radar del sistema antiaéreo Patriot ucraniano.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, este domingo las fuerzas rusas tomaron control de las localidades de Nikolaevka y Mirne, esta última conocida también por su denominación soviética, Karl Marx.

La cartera destacó que “las unidades del grupo de fuerzas Este continuaron avanzando a través de las defensas enemigas y liberaron el asentamiento de Karl Marx, en la República Popular de Donetsk”.

Asimismo, “como resultado de operaciones ofensivas, las unidades del grupo de fuerzas Centro liberaron el asentamiento de Nikolaevka”, también ubicado en Donetsk.

 

Por otra parte, las tropas rusas lograron destruir dos lanzadores y una estación de radar del sistema de misiles antiaéreos Patriot.

En otra parte de sus declaraciones, el Ministerio de Defensa de Rusia destacó que la aviación operativa-táctica, junto con drones de ataque, las tropas de misiles y la artillería de los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas realizaron un ataque grupal contra una empresa del complejo militar-industrial ucraniano, un centro de formación de operadores de drones y puntos de despliegue temporal de las formaciones de las tropas ucranianas. 

El presidente ucraniano, Volodomír Zelenski lleva tres años solicitando a sus aliados occidentales que le proporcionen más armas, y una de las que más solicita son sistemas Patriot, de fabricación estadounidense, y sus proyectiles. 

El presidente de EE.UU. informó esta semana que enviará más armas a Ucrania tras su fracaso en llegar a un alto fuego entre Kiev y Moscú, lo que había prometido durante su campaña presidencial en 2024.

Asimismo, expresó su descontento con el presidente ruso, Vladímir Putin, por no haber puesto fin a la operación militar especial iniciada el 24 de febrero de 2022. “Estoy decepcionado, francamente, de que el presidente Putin no haya detenido la operación. No estoy contento por ello”, agregó.

ght/mkh