• El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (derecha), y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lograron un acuerdo para una tregua en la guerra de Siria, febrero de 2016.
Publicada: lunes, 29 de febrero de 2016 11:25
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 5:02

El profesor de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Moscú, Mikhail Alexandrov, mencionando el juego tras bambalinas del Occidente en relación con Siria, previno a Rusia y a sus aliados de los planes de EE.UU. para desentenderse del fracaso en el país árabe.

En una entrevista realizada este domingo, Mikhail Alexandrov explicó al periodista de la agencia noticiera iraní Fars News que, dada la falta de sinceridad del Occidente, no confía en el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para establecer un alto el fuego en Siria.

"Yo no creo que sea viable la tregua en Siria, el objetivo es evitar el avance del ejercito de Al-Asad en su lucha contra los grupos terroristas. Obviamente en esta oportunidad compran tiempo para reforzar a estos grupos en todos los sentidos, y luego alargar la guerra con diferentes pretextos", alertó Alexandrov.

"Yo no creo que sea viable la tregua en Siria, el objetivo es evitar el avance del ejercito de Al-Asad en su lucha contra los grupos terroristas. Obviamente en esta oportunidad compran tiempo para reforzar a estos grupos en todos los sentidos, y luego alargar la guerra con diferentes pretextos", dijo el profesor de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Moscú, Mikhail Alexandrov.

También, como experto del Centro de Estudios Militares-Políticos de la Universidad de Moscú, recalcó que en este alto el fuego no está claro quién es la contraparte, porque la llamada oposición no es tan fuerte militarmente, pero está en relación con las organizaciones terroristas y por ello identificarla en una escena de guerra no será fácil.

Asimismo dijo que las condiciones impuestas por la oposición siria, es decir, levantar el asedio de las ciudades y que el Ejercito sirio salga de las mismas son inopinadas, pues solo pretenden evitar el avance de la milicia siria y disminuir la resistencia.

"El Occidente quiere engañar a Rusia", insistió Alexandrov.

El periodista le preguntó si Moscú aceptó el acuerdo de la tregua sin analizarlo de ese punto de vista y él respondió que, en su opinión, los rusos buscan un acercamiento y amistad con el Occidente y lamentablemente creen que pueden ganar puntos aceptando la tregua, o sea, si hacen la vista gorda frente a los occidentales y esto sí es un gran error.

Igualmente, continuó el experto ruso, es lamentable y fuera de toda lógica que después de las veces que el Occidente ha mostrado su enemistad a Rusia, ahora los representantes de Moscú, en el tema de la crisis siria, quieran su amistad.

"En mi opinión detrás de esta tregua hay otros motivos y Estados Unidos y sus aliados tratan de engañar a Rusia, Siria e Irán: confiar en Norteamérica es un error", concluyó el profesor de la Universidad de Moscú. 

El canciller ruso, Serguei Lavrov, y su par estadounidense, John Kerry, han subrayado este domingo la necesidad de coordinar las operaciones en Siria tras la entrada en vigor de la tregua.

“Los interlocutores (...) reafirmaron lo importante de una estrecha coordinación en el ámbito militar entre nuestros países como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria”, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Según la nota de la Cancillería rusa, durante una conversación telefónica, ambas partes abordaron asimismo el alto el fuego en marcha desde la madrugada del sábado en el país árabe, suscrito, de hecho, por Rusia y EE.UU.

pkj/nii/