• Egipto inicia la segunda fase de las elecciones parlamentarias sin incidentes
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2015 0:11

Egipto ha comenzado este domingo la segunda fase de las elecciones parlamentarias que dotarán al país de una Cámara de Representantes a finales de diciembre.

Los comicios se han desarrollado sin incidentes y han estado marcados, una vez más, por la baja participación.

Más de 28 millones de personas están llamadas a depositar su voto en circunscripciones electorales de El Cairo (capital), el este del Delta del Nilo y el Sinaí. Egipto ha iniciado la segunda fase de las elecciones parlamentarias entre grandes medidas de seguridad ante la amenaza terrorista aunque el ambiente ha sido eminentemente pacífico.

Alrededor de 160.000 militares han sido desplegados por todo el país en unas votaciones que cuentan con la supervisión de 16.000 jueces.

Propaganda electoral estática y también en movimiento campaba a sus anchas por las calles de El Cairo en una clara violación de la ley parlamentaria. Muchos de esos rostros correspondientes a candidatos individuales resultaban desconocidos para los votantes. El descontento ha cundido entre los jóvenes que no han acudido a las urnas aunque todavía hay quien confía en ver cumplidas sus demandas.

Están en juego en esta segunda fase 222 escaños reservados a candidatos individuales y 60 asignados a partidos políticos. Las previsiones indican que volverá a arrasar la coalición oficialista “Por Amor a Egipto”, una lista que cuenta con exmiembros de la formación política del dictador Hosni Mubarak. Antiguos integrantes del Partido Democrático Nacional (PDN) también concurren como independientes.

Fatiga electoral es la expresión más usada en los medios egipcios para explicar la baja participación de la ciudadanía en estos comicios. Con más o menos apatía la segunda vuelta de la segunda fase se celebrará los días 1 y 2 de diciembre concluyendo así la maratón de votaciones en todo el país.

Rocío López, El Cairo.

smd/hnb