Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la principal empresa del país y una de las más grandes del mundo. Su estructura de comunicación interna fue espiada por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés). Así lo revela un documento publicado por la cadena latinoamericana Telesur.
La información difundida en conjunto con la página Web The Intercept confirma que fueron espiados los máximos directivos de PDVSA, entre ellos Rafael Ramírez, expresidente de la empresa y hombre de confianza del difunto presidente Hugo Chávez.
La filtración confirma también que los espías operaron desde la embajada de Estados Unidos en Caracas, capital de Venezuela.
La Cancillería venezolana citó al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas y le entregó una carta de protesta, donde se reclama que se revele la identidad de los agentes involucrados.
Tras este nuevo escándalo de espionaje, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó revisar nuevamente todas las relaciones diplomáticas y comerciales con EE.UU.
Marcos Salgado, Caracas.
xsh/ncl/nal
