Con grandes planes de cooperación bilateral ha culminado en Moscú la decimosegunda reunión de la comisión permanente ruso-iraní para cooperación económico-comercial, que ha sido encabezada por el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Nóvak, y por el Ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Irán, Mahmud Vaezi.
Los resultados del trabajo conjunto han sido calificados por ambas partes como muy prometedores, dada la firma de varios acuerdos y memorandos en diferentes ramas como energía, petróleo y gas, industria, comercio, agronomía y cultura, así como ciencia y tecnología.
Nóvak ha afirmado el interés de Rusia en que el volumen de la cooperación económica bilateral crezca de 1600 millones a 10 mil millones de dólares. Según Moscú, es un objetivo accesible mediante cooperación energética, ensamblaje de vehículos, entrega de productos agrícolas y desarrollo de las comunicaciones.
Por su parte, Mahmud Vaezi ha expresado el deseo de Irán de que las relaciones comerciales y económicas crezcan de modo significativo en el próximo año.
Otro de los puntos importantes de la cooperación económica bilateral son las conversaciones que desarrollan Teherán y Moscú para realizar pagos recíprocos en las monedas nacionales de ambos países, lo que impulsaría el volumen de comercio.
La rúbrica de los acuerdos bilaterales entre Rusia e Irán servirá, según ambos países, para llevar su cooperación bilateral a un nivel superior, demostrando así que la amistad ruso-iraní es estratégica para ambas naciones.
Cristian Eloy Torres, desde Moscú
aaf/mla/rba