• Se abren nuevos horizontes en las relaciones Irán-Europa
Publicada: martes, 28 de julio de 2015 20:35
Actualizada: domingo, 30 de julio de 2017 3:37

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se reunió en Teherán con el presidente y el canciller iraníes. Ambas partes abogaron por el desarrollo de las relaciones en diversos ámbitos.

Se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Europa. Así lo interpretan el canciller de Irán y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recalcó que Irán siempre ha cumplido sus promesas, no obstante, el pueblo iraní se preocupa por las políticas de ciertos países occidentales, por eso el cumplimiento de lo acordado podría compensar esta desconfianza.

En la rueda de prensa, en Teherán, la jefa de la Diplomacia de la UE calificó de histórica la conclusión de los diálogos y lo consideró una buena noticia para el mundo. Así, puso fin a la preocupación de algunos países regionales, entre ellos Arabia Saudí sobre este tema.

Si bien el resultado se refiere al caso nuclear, su contenido tiene un potencial más amplio. El levantamiento de las sanciones restauraría las históricas relaciones comerciales entre Irán y Europa.

La rueda de prensa fue breve, ya que la jefa de la Unión Europea tenía previsto reunirse con el presidente Hasan Rohani.

Teherán en estos días es la anfitriona de altas autoridades europeas. A demás de las relaciones económicas han incluido en la agenda de trabajo otros ejes como la lucha contra el extremismo y el narcotráfico que representan una preocupación para Irán y Europa, aumentando así su cooperación.

Samaneh Kachui, Teherán.

aaf/mrk

Comentarios