• Inestabilidad política en Ucrania por división de fuerzas internas
Publicada: sábado, 25 de julio de 2015 22:09
Actualizada: sábado, 25 de julio de 2015 22:30

La inestabilidad política en Ucrania se hace cada vez más evidente pese a los esfuerzos de Occidente, según algunos expertos rusos.

Es que la división de las fuerzas internas de Ucrania se encuentran en una confrontación por el poder. Un ejemplo de ello es el movimiento nacionalista radical Sector Derecho (SD) que busca entre otras cosas la dimisión del presidente, Petro Poroshenko.

Con protestas masivas el movimiento ultranacionalista SD esta semana ha exigido en la capital ucraniana, Kiev, la celebración de un referéndum sobre la confianza que merecen las autoridades del país. Los nacionalistas han planteado la dimisión de Poroshenko y de su Gobierno, así como la disolución del Parlamento ucraniano. 

Según los expertos, el movimiento nacionalista SD es uno más, de los grupos radicales financiados por Washington y que ahora es incontrolable. Así han recordado el nacimiento de grupos radicales ahora terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), en Oriente Medio que ahora son un peligro para todo el mundo.

Los nacionalistas ucranianos del SD estarían amenazando a los intentos por terminar con el conflicto entre el Gobierno de Kiev y los independentistas de las regiones del este de ese país. Y es que el movimiento radical ha exigido también cancelar los acuerdos de Minsk y legalizar los batallones voluntarios.

El conflicto ucraniano, según expertos, está lejos de resolverse porque entre las fuerzas políticas en Kiev cada vez se registran más contradicciones. A su vez, los movimientos radicales que han nacido durante el conflicto generan presión contra el Gobierno por lo cual el futuro ucraniano es imprevisible.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

smd/nal