• Nuevas tendencias económicas chinas preocupan a empresas europeas
Publicada: lunes, 15 de junio de 2015 0:07

La Cámara de Comercio Europea ha publicado un informe sobre sus perspectivas económicas en China. Los costes de producir en ese país continúan incrementándose exponencialmente, y son cada vez más las empresas occidentales que están planteándose deslocalizar su producción del gigante asiático.

Las empresas europeas, uno de los bloques que más invierte actualmente en China, destacan dos tendencias significativas dentro del gigante asiático: la desaceleración del crecimiento económico chino, y el aumento de los costes salariales.

Pero ¿Es esto negativo o positivo? Desde una perspectiva china, crecer menos pero mejor pasando de inversiones masivas a un mayor consumo domestico es bueno. Al igual, lógicamente que el aumento de los salarios.

China, dicen los analistas, pronto dejará de ser la fábrica del mundo. La exportación masiva de las últimas tres décadas le sirvió para ahorrar y capitalizarse con infraestructuras. Ahora, sin embargo, debe dejar de levantar proyectos innecesarios y dirigir su modelo económico hacia un mayor consumo.

Ello exigirá mayores salarios y bienestar por lo que las empresas para seguir invirtiendo en el gigante asiático como hasta ahora, deberán desarrollar otros sectores tecnológicos con un mayor valor añadido. El binomio pobreza y producción barata parece estar siendo completamente erradicado en China.

China ha cambiado y las empresas que se quieran seguir beneficiando del primer mercado global en número de potenciales consumidores deberán adaptarse a este cambio. Si alguna compañía desea producir a costes muy bajos para vender esos productos en el Occidente, China está dejando de ser una opción.

Alberto Lebrón, Pekín.

xsh/hnb