La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), movilizó a sus sindicalizados para reiniciar la lucha contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Esto, luego de que la Secretaría de Educación Pública, anunciara el viernes 29 de mayo, que suspende la Ley de Servicio Profesional Docente, que incluye el concurso de oposición y la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia como maestros. Los líderes de la CNTE, no vieron esto como una victoria parcial, si no como una acción unilateral del Gobierno.
En este sentido, los maestros de tres secciones de la CNTE, marcharon durante dos horas por una avenida vital del Distrito Federal para que sus líderes se reunieran con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava.
Los maestros disidentes, regresaron a su campamento permanente en el Monumento a la Revolución bajo fuerte custodia policiaca. Las autoridades capitalinas desplegaron casi cuatro mil uniformados para mantener a raya a los maestros y no intentaran llegar al Zócalo de la Ciudad de México.
Mientras esto sucede en la capital mexicana, la CNTE de Guerrero, reiteró que no permitirá la instalación de casillas y el traslado de papelería electoral para la realización de los comicios del próximo 7 de junio.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
smd/msf