• CIDH pide medidas cautelares en pro de pueblos indígenas en Costa Rica
Publicada: sábado, 23 de mayo de 2015 15:04
Actualizada: sábado, 23 de mayo de 2015 18:13

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica solicitó al país medidas cautelares en favor de las poblaciones indígenas Teribe y Bibri de Salitre, registrando esta última graves hechos de violencia en su proceso de recuperación de tierras.

Ante la petición de medidas cautelares por parte de la CIDH para los territorios indígenas Teribe y Bribri de Salitre, el Gobierno de Costa Rica ha reforzado la seguridad, en Salitre, con el aumento de la dotación policial y un mayor control de los accesos a la zona, el Ministerio de Seguridad Pública daría respuesta a la solicitud de la comisión.

Sin embargo, para las comunidades Bribris de Salitre aun existe desconfianza, en efectivos de la policía locales y en el Gobierno; que no ha actuado de forma contundente para defender sus derechos.

A pesar de los avances en seguridad y justicia, como el levantamiento de las medidas cautelares contra Sergio Rojas, un dirigente encarcelado injustamente, el Gobierno aún no ha dado señales claras y definitivas para hacer cumplir la ley y devolverle el territorio indígena de Salitre a sus legítimos dueños.

Mauricio Inostroza, San José.

smd/nii/

Comentarios