El senador Menéndez compareció ante una corte de distrito en la ciudad de Nueva Jersey, donde se declaró no culpable de los cargos formulados por un gran jurado federal.
Menéndez está acusado con cargos criminales, incluyendo conspiración para cometer soborno y fraude de servicios honestos, en el marco de su relación con Salomón Melgen, un oftalmólogo y de la Florida.
A decir del legislador, las acusaciones tienen motivaciones políticas y que llegado el momento será reivindicado.
Salomón Melgen también acudió a la corte acusado de conspiración y soborno. Menéndez entregó su pasaporte personal en la Corte, aunque el juez le permitió conservar su pasaporte congresal. De ser hallado culpable, Menéndez afrontaría consecuencias legales y políticas.
Menéndez es el primer legislador de origen latino en ocupar un alto cargo en el Congreso de EE.UU. Según el abogado, es obligación del Gobierno probar las acusaciones en contra del legislador.
La renuncia del senador Menéndez a su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es la primera consecuencia de la demanda en la vida política del legislador.
Alfredo Miranda, Washington.
smd/rba