• Irán inicia la celebración del aniversario de Revolución Islámica
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2016 15:16
Actualizada: lunes, 1 de febrero de 2016 16:21

Irán inicia la celebración del aniversario de la Revolución Islámica, que depuso en 1979 al último rey del país y dio paso a la República Islámica. Esto hace 37 años.

Las ceremonias del aniversario de la Revolución Islámica en Irán han empezado hoy, con el toque de bocina y timbres justo a las 09:33, hora local, recordando el momento en que tocó tierra el avión que traía al fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), quien estaba en el exilio.

A partir de este lunes se conmemoran los llamados "Década del Alba", que recuerdan el tiempo transcurrido entre la llegada del Imam Jomeini (P), el 1 de febrero de 1979, y el 11 de febrero siguiente, cuando se proclamó la victoria revolucionaria.

Con este motivo se celebra un evento especial en el mausoleo del Imam Jomeini (P) en Teherán, capital, al que acuden miles de ciudadanos de todos los sectores sociales y un gran número de altas autoridades, gubernamentales y militares.

El Imam Jomeini (P) pasó 14 años en el exilio, mayormente en Irak. Pero también tuvo que vivir en países como Turquía y Francia, antes de volver a Irán. A su regreso, el Imam Jomeini (P) fue recibido por millones de personas en Teherán. Su llegada intensificó las protestas populares contra el régimen del Pahlavi, lo que provocó su caída diez días después, el 11 de febrero de 1979.

Ali Gudarzi, Teherán.

smd/ctl/nal

Comentarios