• El presidente del Parlamento iraní (Mayles), Ali Lariyani reunido con el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn en Teherán, capital iraní. 25 de noviembre de 2015
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2015 22:46
Actualizada: jueves, 26 de noviembre de 2015 3:20

El presidente del Parlamento iraní (Mayles), Ali Lariyani, ha considerado como "un gran error" el derribo del avión militar ruso por las fuerzas turcas.

“La medida de Turquía al derribar el avión ruso ha sido un gran error y el apoyo de Barack Obama (presidente estadounidense) a esta medida es un error aun más grande, que solo avivará las llamas del conflicto en Oriente Medio”, ha declarado este miércoles Lariyani en un encuentro con el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, en Teherán, capital iraní.

La medida de Turquía al derribar el avión ruso ha sido un gran error y el apoyo de Barack Obama (presidente estadounidense) a esta medida es un error aun más grande, que solo avivará las llamas del conflicto en Oriente Medio, ha declarado el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

Este tipo de enfoques, ha proseguido, solo extenderán los conflictos en la región y harán olvidar la lucha antiterrorista.

El martes, un Sujoi Su-24 ruso fue derribado por las fuerzas turcas cuando volaba cerca de la frontera turco-siria.

Turquía ha anunciado que dicho avión fue derribado por un cazabombardero F-16 Fighting Falcon de la aviación turca cuando estaba sobrevolando su territorio; no obstante, Rusia rechaza esta versión y asegura que su aparato se encontraba en territorio sirio.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que el derribo del avión militar ruso fue “como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda”.

Rusia está efectuando desde el pasado 30 de septiembre ataques aéreos contra las posiciones de grupos terroristas en el territorio sirio, apoyando así a las fuerzas sirias que luchan para acabar con las bandas terroristas.

Tras criticar a ciertos países occidentales por apoyar y financiar el terrorismo en Afganistán e Irak, el parlamentario iraní ha asegurado que estas medidas finalmente harán que los terroristas se vuelvan contra ellos mismos.

“Estos países creen que pueden hacer uso instrumental del terrorismo, pero deben saber que están equivocados porque la inseguridad finalmente les afectará a ellos mismos”, ha agregado.

En alusión a la crisis siria, Lariyani ha dicho que la presión que están ejerciendo algunos países sobre Siria para cambiar el Gobierno de Damasco solo ayuda a agravar la situación caótica que está viviendo el país árabe desde hace algo más de cuatro años.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente del Parlamento iraní ha saludado la extensión de las relaciones económicas de Irán con Luxemburgo, en especial en los ámbitos gasífero y petrolífero.

“La República Islámica actúa conforme al JCPOA (acrónimo del Plan Integral de Acción Conjunta) y confía en que las contrapartes actúen igual”, ha precisado.

 Irán y Luxemburgo apuestan por estrechar sus vínculos económicos.

 

Asselborn, a su vez, ha manifestado el interés de su Gobierno en ampliar sus cooperaciones económicas con el país persa.

Asimismo, ha confiado en que las sanciones antiraníes del Occidente sean levantadas lo más pronto posible y los países del orbe extiendan sus relaciones con Irán.

Finalmente, el canciller luxemburgués ha argumentado que su país es consciente del verdadero origen de los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y no los relaciona con el Islam verdadero.

“Luxemburgo nunca relaciona a grupos terroristas como Daesh con el Islam y los musulmanes, y cree que ellos se vinculan con el Islam para confundir a los demás”, ha concluido.

Asselborn, a la cabeza de una delegación de alto rango, ha viajado este miércoles a Teherán, donde se ha reunido con destacadas autoridades iraníes como el presidente iraní, Hasan Rohani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

mep/anz/rba

Comentarios