• Cuerpos de peregrinos musulmanes fallecidos tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca, 24 de septiembre de 2015.
Publicada: viernes, 6 de noviembre de 2015 1:09

La Organización de Hach y Peregrinación de Irán ha informado de que siguen sin identificar 25 cuerpos de peregrinos iraníes fallecidos en la tragedia de Mina, donde murieron miles de personas.

“Según las informaciones obtenidas del Gobierno saudí, 1500 peregrinos fallecidos en la tragedia de Mina procedentes de distintos países han recibido sepultura en la ciudad de la Meca”, ha comunicado este jueves a la prensa el director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi.

Según las informaciones obtenidas del Gobierno saudí, 1500 peregrinos fallecidos en la tragedia de Mina procedentes de distintos países han recibido sepultura en la ciudad de la Meca, ha informado el director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi.

Sobre la presencia en los depósitos saudíes, todavía, de los cadáveres de 68 peregrinos fallecidos en el incidente, el funcionario iraní ha indicado que el mal estado de los cuerpos está dificultando su identificación.

Por ello, ha proseguido, se han extraído muestras de ADN de los familiares de las víctimas iraníes y se han enviado a las autoridades saudíes junto a una nota de la Cancillería persa.

El presidente de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi.

 

En esta tesitura, Ohadi ha señalado la responsabilidad de las autoridades saudíes del trágico incidente y ha denunciado la imprudencia, incompetencia e inexperiencia de los encargados por Riad de administrar el ritual del Hach.

A modo de colofón, ha aseverado que el Gobierno iraní está investigando el caso y prevé llevar a cabo acciones legales y jurídicas contra los culpables para reivindicar los derechos de los peregrinos fallecidos en la tragedia de Mina.

De acuerdo con cifras emitidas por la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, más de 4700 personas murieron en la aglomeración que se registró el pasado 24 de septiembre en Mina durante los rituales del Hach. Entre los fallecidos hubo unos 465 iraníes.

Desde el principio, Irán y otros países musulmanes responsabilizaron al régimen de Al Saud de esta tragedia, y denunciaron la censura y el bloqueo mediático en Arabia Saudí, asegurando que el número de los fallecidos en Mina era mucho mayor al indicado por las autoridades de Riad.

mep/mla/rba